En el capítulo de hoy hablaremos de los 5 plugins (de WordPress) que considero imprescindibles para la página web de un negocio de servicios.

Aunque es probable que alguno ya te suenen quiero darte mi opinión sobre lo que mejor me ha funcionado a mi después de años usando WordPress. Puede que alguno te sorprenda.

Pero antes de empezar te animo a que entres en mi web juanpabloalonso.com y te suscribas ahora mismo.

¿Qué por qué? Te daré varios motivos:

  • Te regalaré un ebook gratuito con el que podrás saber si Google Ads es la plataforma ideal para promocionar tus servicios.

  • Y además, te mandaré por email durante los días siguientes 4 contenidos exclusivos (solo para los suscriptores) con los que aprenderás entre otras cosas cuáles son las claves de una landing page ganadora y cómo creé una campaña con la que mi cliente ingresó 150.000 euros

Hazle un favor a tu negocio y suscríbete 🙂 Ahora sí, empezamos!

Introducción

Los plugins son nuestros grandes aliados a la hora de reforzar nuestra página web. Cuando instalamos WordPress tenemos un chasis ergonómico y ligero en el que puedes encajar casi cualquier pieza, pero que por sí solo se queda un poco corto para un uso profesional.

Al fin y al cabo no es su intención. WordPress te ofrece una gran herramienta compatible con miles de aplicaciones y plantillas que puedes colocar a tu gusto para montar tu propia criatura.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo de instalar plugins es casi adictivo. Así que hay que contenerse un poco a la hora de instalarlos porque si se te va la mano se pueden cargar la velocidad de tu web.

Al fin y al cabo son nuevas líneas de código que se tienen que cargar con el resto de la web.

Así que el primer consejo que hay que conocer es que tenemos que ser selectivos a la hora de instalar plugins en nuestra web. 

Reconozco que no es una tarea fácil. Yo, como todo el mundo también he caído en la tentación de instalar plugins para cualquier chorrada que se me iba ocurriendo y en algunas ocasiones dejarlos muertos de risa sin usarlos nunca más.

Y lo segundo que tienes que pensar es que los plugins tienen que servir principalmente para subsanar las mayores carencias que tiene WordPress. 

A partir de ahí puedes instalar alguno para que haya duendecillos bailando en el footer o para que que se vea una cortinilla de estrella cada vez que cambias de página, pero lo primero es lo primero.

¿Qué carencias tiene WordPress para una web profesional de servicios?

Y subrayo web profesional de servicios, porque hay muchos tipos de web para muchos usos.

Si estuviéramos hablando de una web tipo blog o un ecommerce los elegidos entre los 5 plugins serían diferentes.

  • WordPress tiene un maquetador un poco pobre: WordPress lleva años de desventaja frente a otros maquetadores de contenidos que llevan muchos años evolucionando y mejorando.
  • Sólo con WordPress no puedes crear formularios: El objetivo principal de una página web de un profesional de servicios tiene que ser conseguir que el usuario contacte. WordPress no tiene esta funcionalidad.
  • WordPress no te facilita la vida con el SEO: Aunque WordPress es un gestor de contenidos en general bien optimizado para el SEO, tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que por ejemplo no te facilita la personalización del snippet de Google, algo imprescindible para mejorar el CTR de tus resultados de Google.
  • WordPress no tiene soluciones de caché web avanzadas: La caché tiene la función de almacenar documentos como páginas o imágenes con el objetivo de reducir el consumo de ancho de banda. Estas soluciones a veces vienen del servidor pero suele ser interesante reforzarlo añadiendo un plugin en WordPress.
  • WordPress no te ayuda demasiado con el tema de los Suscriptores: Si quieres fomentar las visitas en tu web y tener una forma sencilla y directa de contactar con tus usuarios es imprescindible ir cosechando tu propia lista de suscriptores. Pásate por el capítulo número si quieres saber más de esto. Pero WordPress tiene un sistema de gestión de suscriptores un poco rudimentario y limitado.

¿Qué valoro en los plugins?

Antes de darte una lista porque sí, quiero que sepas cuál será mi criterio a la hora de elegir uno u otro plugin.

Las claves que tengo en cuenta para elegir un plugin antes que otro son:

  • Puntuación y número de descargas: Que tenga buena puntuación y muchas descargas en el repositorio de WordPress son síntomas de que el plugin es ampliamente aceptado y de que cumple bien con su misión.
  • Actualización: Los plugins se actualizan cada cierto tiempo. Ya sea para modernizar su imagen, mejorar ciertos aspectos o incluso arreglar pequeños errores que pueden tener necesitan ser revisados y actualizados por su creador cada cierto tiempo. En el repositorio te ponen si son compatibles con la versión actual de WordPress o la última vez que se actualizaron. Si son unos cuantos meses empieza a sospechar de que pueden haberse olvidado de él. Cuidado con estos.
  • Que sean ligeros: Si pueden hacer lo mismo ocupando menos espacio, mejor que mejor. No hay que perder nunca de vista la velocidad de la web, ni la capacidad de almacenamiento de nuestro servidor.
  • Fáciles de usar: No soy un desarrollador experto y no necesito un millón de opciones. Prefiero que me sugieran cuáles son las mejores o más prácticas aunque pueda significar que no quede todo perfecto. Pero solo por el ahorro de tiempo merece la pena.
  • Que valgan solo para una cosa: No me van demasiado los plugins multifunción. Un plugin una misión. Si pones 1000 añadidos en un plugin lo más probable es que acabes usando solo la mitad de su potencial, con lo que el resto está ocupando espacio y ralentizando tu web sin demasiado sentido.
  • Que sean gratuitos: No es una línea roja, también tengo algún plugin de pago. Pero es obvio que si puedo tener un plugin de forma gratuita que me soluciona un problema igual o mejor que uno de pago, no voy a sacar el monedero a pasear.

Te animo a que revises tu campaña, si tienes alguna en marcha, porque es muy probable que hayas caído en alguno de ellos.

Los 5 plugins imprescindibles

Plugin 1 Yoast SEO

La verdad es que no he probado muchos más plugins de SEO, pero por lo que he leído desde siempre Yoast SEO es el mejor y más completo en su campo. Además es un plugin que siempre me ha funcionado de maravilla y me ha dado pocos dolores de cabeza.

Por esos motivos Yoast SEO es mi favorito para gestionar el SEO de la web.

Permite de forma sencilla e intuitiva redactar los metadatos de cada página, uno de los factores clave del SEO, y además revisa el resto de factores que afectan al SEO y te da consejos para que los mejores.

Plugin 2 DIVI builder o Site Origin

Si tienes acceso a DIVI builder, es claramente mi opción favorita. El “problema” es que es de pago. Solo puedes acceder a él y a sus actualizaciones si estás suscrito a la plataforma de Elegant Themes.

De todas formas si quieres probarlo, te lo dejaré en las notas del programa, al final del aertículo.

He probado varios plugins que trabajan como maquetadores hasta ahora y el que más me convence es DIVI builder.

Es bastante intuitivo, te da muchísima felixibilidad a la hora de diseñar y no ha dejado de crecer desde que lo crearon. 

Te da tantas opciones de personalización que el mayor problema es que puedes llegar a perderte con alguna de ellas. Pero si coges práctica te puedes llegar a convertir en un Ninja del diseño.

Como principales características destacaría 3:

  • Gran cantidad de módulos: los módulos funcionan como unidad mínima de contenido y pueden ser de muchos tipos, desde galerías de imágenes hasta llamadas a la acción. Te permiten empezar con una estructura precocinada que te ayuda a maquetar con mayor rapidez.
  • Se puede maquetar en tiempo real: ya no tendrás que diseñar desde el backend o panel de control de WordPress, podrás ir diseñando como si estuvieras pintando un cuadro, viendo los cambios nada más realizarlos.
  • Tienes muchos layouts para elegir: desde hace ya un tiempo, Elegant Themes provee tanto a la plantilla DIVI como al plugin DIVI builder de un repositorio de Layouts con un diseño atractivo, divididos por temáticas. Un layout es una estructura de página ya creada con una determinada estética. Puede servirte como base para crear tu propia página.

Si no quieres pagar la opción es Site Origin, un plugin que hace su función perfectamente y que se integra muy bien con WordPress, incluso a nivel visual.

¿Quieres probar DIVI builder?

Baja hasta las notas del programa.

Plugin 3 WP fastest caché

He probado varios plugins de caché y al final me quedé con WP fastest caché. El motivo es bastante simple: consigue hacer lo que hacen los demás, pero de una forma mucho más sencilla.

Lo que más asusta de los plugins de caché suele ser las miles de opciones que te dan cuando lo configuras. La mayoría de los mortales no tenemos ni idea de cuáles son las opciones que deberíamos elegir, así que está muy bien que te guíen un poquito en este territorio de aguas pantanosas.

WP fastest caché te lo pone muy fácil y simplifica mucho la configuración. Si tu web es una web sencilla cuyo objetivo es que los usuarios rellenen un formulario no te compliques la vida e instala este pepino de plugin.

Plugin 4 Caldera Forms

He usado Gravity Forms, Ninja forms y hasta contact form y ninguno me ha gustado tanto como Caldera forms.

Es bastante intuitivo y su diseño está más pulido que en el caso de los otros plugins de formularios.

Además de proporcionarte múltiples opciones en los campos del formulario, te ofrece funcionalidades interesantes como emails de notificación, autorespondedores o redirección a páginas de gracias, especialmente útil esta última para contabilizar conversiones en tu web.

Plugin 5 Bloom o MailPoet

Bloom es un plugin de la gente de Elegant Themes, que puedes descargarte cuando te suscribes a esta plataforma.

Te permite crear atractivos formularios de suscripción de forma rápida y sencilla sin tener que tocar una línea de código. Puedes elegir entre un montón de plantillas de formularios que podrás adaptar después con los colores o el estilo de tu web. 

Es compatible con la mayoría de plataformas de emailing así que no tendrás problemas para sincronizar Bloom con tus listas de suscriptores. 

En caso de que no quieras sacar la cartera a pasear, como alternativa gratuita te recomiendo MailPoet.

La diferencia respecto a Bloom, aparte del vil metal, es que con Mailpoet no necesitarás más herramientas para gestionar tus listas de suscriptores, el plugin es capaz de realizar todas las tareas necesarias de forma nativa desde el propio WordPress.

Las tareas son: recopilar datos con un formulario, gestionar las listas, crear newsletters y enviarlas.

Te permite llegar hasta los 2000 suscriptores antes de volverse de pago. Muy recomendable si quieres tener centralizada toda tu actividad en WordPress.

Despedida

Bueno, pues hasta aquí el podcast de hoy. Muchísimas gracias por dedicarme un rato mientras haces la colada, practicas aqua gym o viajas en sidecar.

Si quieres hacer cualquier comentario sobre este episodio o simplemente quieres saludar, puedes hacerlo a través de los comentarios de Ivoox, escribiéndome a juanpabloalonso.com/twitter, a juanpabloalonso.com/facebook o directamente desde mi página de contacto en juanpabloalonso.com/contacto

Y por último y no menos importante, si te ha gustado el capítulo, sería genial si me echas un cable dando a “me gusta” en Ivoox o poniéndome 5 estrellas en iTunes. De esta sencilla forma me ayudarás a que llegue a más gente y que este proyecto crezca.

Y por último y no menos importante, si te ha gustado el capítulo, puedes agradecérmelo dando “me gusta” en Ivoox. Con este gesto tan tonto pondrás tu granito de arena para que siga creando nuevos episodios.

Nada más, hasta el próximo capítulo, ¡que tengas una feliz semana!

Notas del programa

Descarga DIVI Builder y experimenta con este increible plugin.


Descargar “Plugin DIVI Builder” divi-builder.zip – Descargado 18 veces – 7 MB

¿Quieres saber si tu negocio está listo para anunciarse en Google Ads?

Suscríbete a mi Blog y te regalaré mi ebook "Ofrezco servicios, ¿es Google Ads para mi?". Además recibirás 4 de mis mejores lecciones sobre Google Ads durante los próximos días.

Consentimiento PD

You have Successfully Subscribed!