En el episodio de hoy me presentaré brevemente, te hablaré de los planes que tengo con el podcast y te contaré el motivo por el cual lo he bautizado con el nombre de “No más buzoneo”.

Pero antes de empezar te invito a que te suscribas a los contenidos de mi web juanpabloalonso.com

Y te daré dos buenas razones:

  • Te regalo un ebook gratuito con el que podrás decidir si Google Adwords (o Google Ads cómo se llama ahora) es la plataforma adecuada para promocionar tus servicios.
  • Además, durante las próximas semanas dejaré la posibilidad abierta para mis suscriptores de me pidan una sesión gratuita de asesoramiento. Puedes solicitarla después de suscribirte, desde juanpabloalonso.com/asesoramiento-gratis

No me enrollo más, empezamos!

¿Quién soy yo?

Qué te parece si como primer paso para irnos conociendo, empiezo este episodio presentándome.

¿Quién es Juan Pablo Alonso, la voz de este podcast?

Es curioso, pero según el contexto en el que nos encontremos podemos definirnos de mil formas diferentes. Yo puedo ser desde un jugador amateur de Basket (muy amateur), hasta un loco de los festivales de rock según dónde me preguntes.

Pero como esto es un podcast profesional, esta vez te hablaré de mi yo currante.

Yo me dedico principalmente a colaborar con pymes, y con profesionales de distintas ramas que prestan servicios. Mi objetivo es hacer su negocio sostenible a través de la publicidad online. Dicho de otra manera, les ayudo a conseguir clientes de forma continua para que puedan vivir de sus habilidades y conocimientos profesionales.

Y para conseguirlo me valgo sobre todo de una herramienta que me encanta, como es Google Ads (la antigua Adwords).

No es tan cool como Facebook Ads, lo sé. Pero si quieres conseguir clientes rápidamente créeme cuando te digo que es una muy buena opción. Por una sencilla razón, son los usuarios los que te buscan a ti y no al revés. Y el hecho de que sea el usuario el que toma la iniciativa es muy potente.

Pero no quiero extenderme con esto ahora, que me estoy presentando.Te contaré rápidamente mi historia.

Llegar a ganarme la vida ofreciendo mis servicios no ha sido flor de un día. He tenido que aprender unas cuantas cosas por el camino. Y no hablo de cursos o másters solamente. Hablo de otro tipo de cosas que no se enseñan normalmente en las escuelas de negocio.

Quizás la lección más importante que he aprendido estos últimos años es que hay que aprender a renunciar a cosas que te gustan para hacerte realmente bueno en algo.

Tengo que reconocer que esto me costó.

Soy una persona con muchas inquietudes, un curioso enfermizo como me defino a veces, pero me ha empezado a ir mejor en cuanto me he centrado en las dos o 3 cosas en las que estoy especializado hoy en día.

Como tanta gente, yo empecé siendo una navaja suiza del marketing online. Ofrecía de todo para cualquier tipo de empresa.

Empecé colaborando con la famosa triple F. Fools, friends and family.

Es decir, que solo me contrataban conocidos o gente a la que le caía en gracia. Había muchos menos de estos últimos.

Pero unos meses después de empezar mi actividad me sentía un poco frustrado. No era capaz de dar un servicio bueno de verdad en ningún campo.

Además, cada vez que me pedían algo nuevo tenía que invertir mucho tiempo para formarme en ello previamente y poder realizar el trabajo.

Así que tras darme cuenta de que así no me estaban yendo las cosas tan bien como esperaba, y de autoreafirmarme escuchando a algunos referentes de mi sector que recomendaban especializarse en un nicho y estandarizar servicios, tomé una decisión.

Me iba a especializar en un tipo de público, profesionales y pequeñas empresas de servicios, y en dos tipos de servicio, campañas con Google Ads y diseño Web.

Elegí Google ads porque literalmente vi cómo transformaba a una de las primeras empresas con la que trabajé.

Me di cuenta de que es una vía rápida para conseguir los primeros clientes y que es una herramienta que permite conseguir un goteo continuo de clientes potenciales durante todo el año.

Si logras optimizar bien una campaña de Google Ads construyes un auténtico sistema semiautomático para captar clientes continuamente. Y puede durar muchos años. De hecho, la empresa a la que me refería antes lleva 3 años consiguiendo clientes todos los meses con la misma campaña que yo les hice.

Y elegí el diseño web porque congeniaba perfectamente con Google Ads. Soy de los que piensan que no sirve de nada conseguir muchas visitas si luego tienes tu web hecha unos zorros.

Tu página web debe ser la base de tu estrategia de captación de clientes. Debe ser una herramienta con la que consigas convencer a la gente de que tu servicio les va a ayudar con su problema y con la que logres que el usuario te deje sus datos de contacto.

Además de especializarme, logré estandarizar mis servicios tras muchos dolores de cabeza. Así que ya tenía los ingredientes para lanzarme en serio como profesional.

Creé mi página web y mi primera campaña para conseguir suscriptores para darme a conocer.

Desde entonces estoy buscando la mejor fórmula para dar valor a la gente que me sigue a través de los contenidos. Y tras unos cuantos artículos para el Blog he decidido cambiar un poco el rumbo.

Y para eso he creado este podcast ↓

¿Qué encontrarás en “No más Buzoneo”?

Pues para ser sincero aún no lo tengo claro ni yo, jejeje. De hecho, pretendo que este podcast sea algo vivo que evolucione con el feedback que me llegue de los oyentes.

Lo que sí tengo claro y meridiano es que me dejaré los cuernos para daros información útil y valiosa que os sirva para impulsar vuestro proyecto.

Me centraré en Google Ads porque es el área que más domino, pero habrá tiempo para hablar de diseño web, Facebook Ads, email Marketing, analítica web, y cualquier otra técnica o herramienta que te ayude a ti, como profesional que presta un servicio, a cumplir con tus objetivos.

Intentaré hacerlo lo más práctico posible y para ello todos los podcast estarán hechos desde el punto de vista de un prestador de servicios. No hablaré de estrategias genéricas o consejos atrapalotodo. Quiero ser lo más concreto posible para que la información sea más útil para ti.

Así que si vendes productos con un ecommerce te aviso desde ya que habrá poca chicha para ti.

Si tengo que resumir el objetivo del podcast en una frase sería algo como esto: te ayudaré a encontrar nuevos caminos para conseguir clientes y dar cierta estabilidad a tu negocio.

No tengo la fórmula mágica para hacerte rico, ni creo que nadie serio la tenga. Pero puedo contarte lo que yo he aprendido estos últimos años para conectar con tu público y ponérselo fácil de cara a contratar tus servicios.

¿Por qué «No más buzoneo»?

No voy a alargarme mucho más con este primer podcast. Esto es solo una toma de contacto.

Me gustaría acabar hablándote del nombre del podcast, para que entiendas la idea que hay detrás.

¿Por qué “no más buzoneo”?

Para empezar quiero aclarar, por si queda alguna duda, que no tengo nada en contra de las empresas que hacen buzoneo.

Es una forma más de publicidad como otra cualquiera que yo creo que ha sobrevivido en el tiempo porque es relativamente barata y además no requiere demasiados conocimientos para ponerla en marcha.

En algunos casos hasta tiene cierto sentido. Si por ejemplo acabas de abrir algún negocio con un público bastante amplio (gente de varios perfiles) y con un impacto muy local (si estás lejos no te acercas), como podría ser un gimnasio, no está mal informar al barrio de tu existencia poniendo un folletito en el buzón de cada uno de los vecinos.

El problema viene cuando basas casi toda tu estrategia de publicidad en una técnica tan rudimentaria como el buzoneo.

El buzoneo tiene una serie de carencias que han sido superadas desde hace años por el marketing online. Por lo tanto, si te limitas a darte a conocer por esa vía, estarás desaprovechando muchas oportunidades.

¿Cuáles son las limitaciones de una técnica tan old school como el buzoneo?

Limitación 1 Solo te conocerán los del barrio

Como te decía antes en ciertos tipos de negocio puede tener sentido. Pero ¿qué pasa cuando prestas un servicio que por su naturaleza merece la pena desplazarse desde las ciudades de alrededor para recibirlo? ¿O qué pasa cuando prestas tu servicio a distancia como en el caso de una asesoría online? En esos casos estarás dejándote gran parte de la demanda por el camino si solo te das a conocer entre la gente que vive al lado.

Limitación 2 Estás disparando a ciegas

Una de las claves para que la publicidad tenga éxito es que tu mensaje lo reciban las personas que tienen interés en lo que vendes. Si le intentas vender a tooodo el mundo tu servicio, estarás molestando a la gente que no lo necesita (y perdiendo tiempo y dinero en ellos). Todos recibimos en nuestro buzón un montón de folletos que no tienen nada que ver con nuestros gustos o necesidades. A veces me toca tirar a la papelera de reciclaje hasta catálogos con decenas de páginas que me hablan de cosas que no tienen ningún interés para mi.

Limitación 3 No puedes analizar el impacto que ha tenido la publicidad

Otra de las pegas que tiene el buzoneo es que no puedes medir el impacto de la campaña. A no ser que preguntes a cada persona que llega a tu establecimiento si te conoció por el folleto, no tendrás ni idea de cuál es la historia que hay detrás. Con la publicidad online, pues trackear y medir el origen y el comportamiento de tus clientes potenciales.

Limitación 4 No llegarás a la gente que busca online

Los tiempos han cambiado y las nuevas generaciones (y las no tan nuevas) buscan información mayoritariamente por internet. Aunque sea para leer las opiniones que tienen los usuarios sobre un negocio o incluso para ver donde está situado, es muy raro que una persona de menos de 50 años no haga al menos una búsqueda por Google.

Así que en definitiva, mi misión con este podcast será intentar que abraces los nuevos caminos del marketing y de paso no gastemos tanto papel a lo tonto. Los bosques nos lo agradecerán.

Despedida

Bueno, pues hasta aquí el podcast de hoy. Muchísimas gracias por dedicarme un rato mientras estás en el gimnasio, en la ducha o conduciendo.

Quedas invitado o invitada a los próximos capítulos. Esto solo acaba de comenzar, por delante nos quedan muchas estrategias, herramientas y aprendizajes para echarte un cable con tu día a día como profesional de servicios.

Si quieres hacer cualquier comentario sobre este episodio o simplemente quieres saludar, puedes hacerlo a través de los comentarios de Ivoox, escribiéndome a juanpabloalonso.com/twitter, a juanpabloalonso.com/facebook o directamente desde mi página de contacto en juanpabloalonso.com/contacto

Y por último y no menos importante, si te ha gustado el capítulo, sería genial si me echas un cable dando a “me gusta” en Ivoox. De esta sencilla forma me ayudarás a que llegue a más gente y que este proyecto crezca.

Nada más, hasta el próximo capítulo, ¡que tengas una feliz semana!

¿Quieres saber si tu negocio está listo para anunciarse en Google Ads?

Suscríbete a mi Blog y te regalaré mi ebook "Ofrezco servicios, ¿es Google Ads para mi?". Además recibirás 4 de mis mejores lecciones sobre Google Ads durante los próximos días.

Consentimiento PD

You have Successfully Subscribed!