En el episodio de hoy hablaremos de algo muy interesante, las 3 principales formas que tiene una pequeña empresa o profesional de servicios para darse a conocer.

Aunque seguramente te van a sonar, repasaremos bien cómo funciona cada una porque la semana que viene te explicaré cuál debes usar dependiendo del tipo de servicio que prestas o de cuanto tiempo o dinero tienes disponible.

Pero antes de empezar te invito a que te suscribas a los contenidos de mi web juanpabloalonso.com

Y te daré dos buenas razones:

  • Te regalo un ebook gratuito con el que podrás decidir si Google Adwords (o Google Ads cómo se llama ahora) es la plataforma adecuada para promocionar tus servicios.
  • Además, durante las próximas semanas dejaré la posibilidad abierta para mis suscriptores de me pidan una sesión gratuita de asesoramiento. Puedes solicitarla después de suscribirte, desde juanpabloalonso.com/asesoramiento-gratis

Hasta aquí el autobombo, empezamos!

Alternativas de una pequeña empresa para promocionar sus servicios vía online

¿Qué alternativas de una pequeña empresa para promocionar sus servicios vía online?

Si alguna vez has investigado un poco las opciones que tienes para llegar a tus clientes a través de la publicidad u otras técnicas, quizás te hayas quedado un poco catatónico viendo el inmenso catálogo de opciones que existen hoy en día.

El hecho de que existan tantas posibilidades en el fondo es una buena noticia. Significa que seguramente habrá una solución que se adapte mejor a tu servicio. Pero tiene una pega.

Te complica bastante la decisión que tienes que tomar respecto a donde vas a invertir tu tiempo o tu dinero.

Y te obliga a hacer una de estas dos cosas si quieres encontrar una solución ajustada a tu situación:

  • O bien investigar cuál se adapta mejor a tu caso según la inversión que tienes, tu sector o el tiempo que puedes dedicarle
  • O bien invertir a modo experimento un poco en todas para ver cuál te genera más clientes a medio plazo

Si eliges la primera opción, este episodio del podcast te gustará porque voy a contarte cuáles son las opciones más típicas y recomendables que existen en el mercado. Dejaré para el próximo episodio la explicación, según mi experiencia, sobre qué alternativa funciona mejor según cuál sea tu escenario.

Pero la segunda opción, la de probar diferentes estrategias, me parece igualmente válida. El marketing online no es una ciencia exacta y la mejor forma de dar con la tecla del éxito es no dejar de probar cosas nuevas, de experimentar y aprender con ello.

Eso sí, si vas a experimentar, hazlo bien. Fórmate un poco o contrata a alguien porque sino nunca conocerás el verdadero potencial de cada una de las alternativas que te presentaré.

Pues venga, vamos allá. Adivina cuál es la primera opción de la lista 🙂

Mi ojito derecho 🙂

Es la archiconocida plataforma de publicidad de Google. Si no te suena a lo mejor es porque lleva toda la vida llamándose Google Adwords. Google la rebautizó hace unos meses para darla un lavado de cara.

Con Google Ads puedes crear varios tipos de campañas. Desde campañas de banners en páginas web hasta campañas en Youtube.

Pero yo me voy a centrar en las más habituales para una empresa de pequeño tamaño: las campañas en red de búsqueda.

Este tipo de campañas, además de ser las más populares dentro del universo Google Ads, también suelen ser las más rentables.

¿Cómo funcionan las campañas de búsqueda?

La gran diferencia de las campañas de búsqueda respecto a otras campañas de Google Ads u otras campañas de otras plataformas publicitarias es la forma que tenemos de llegar al público que queremos que vea nuestros anuncios.

Al contrario que en otras plataformas no nos basamos en las características personales de los usuarios para mostrarles nuestros anuncios. Para una campaña de Google Ads en red de búsqueda lo fundamental no es que la persona tenga una edad o sexo determinados, o unos intereses concretos.

La clave estará en su comportamiento. Y concretamente en las búsquedas que van a hacer a través de Google.

La dinámica para que tu anuncio se haga visible es la siguiente.

  • Un usuario decide hacer una búsqueda en Google para encontrar información sobre cómo solucionar un problema o necesidad que tiene en ese momento.
  • Los términos que usa en la búsqueda coinciden en mayor o en menor medida con una de las palabras clave que has incluído en tu campaña de Google Ads y además la ubicación en la que se encuentra ese usuario coincide con la que has definido en tu campaña
  • Tú ranking de anuncio es lo suficientemente alto como para aparecer en los primeros puestos
  • Tu anuncio le aparece al usuario en los resultados de Google junto a otros de la competencia

Si te das cuenta, esta dinámica rompe con el concepto tradicional de publicidad. La publicidad en la radio, televisión, en carteles del metro, el buzoneo, etc… te la tienes que comer quieras o no. No has solicitado esa información, pero te la dan de todas formas.

En Google eres tú como consumidor el que toma el mando y busca lo que quiere. Y es raro que los resultados que te salgan disten mucho de lo que están buscando.

Google se asegura de mostrar resultados relevantes penalizando a los anuncios que no tienen relación con la búsqueda.

Por lo tanto lo fundamental en este tipo de campañas será encontrar las palabras clave que más se parezcan a los términos de búsqueda que usará un cliente potencial para buscar en Google un servicio como el tuyo.

El puesto que ocupará tu anuncio dependerá de la calidad de tu campaña y de la puja que hayas asignado a cada palabra clave.

Te dejaré en las notas del programa uno de los artículos de mi blog donde te explico con mayor profundidad el funcionamiento de Google Ads.

Facebook ads

Facebooks ads es probablemente la plataforma de publicidad más popular para pequeños negocios que existe hoy en día.

La posibilidad de montar una campaña invirtiendo un presupuesto mínimo y su componente social, que hace que puedas viralizar tus contenidos o anuncios, le ha dado un gran impulso en los últimos años.

Además, casi todo el mundo está en Facebook.

Pero, hay que hacer una pequeña aclaración, porque esto cada vez es menos cierto para algunas edades. Concrétamente en los extremos. Por diferentes motivos, los adolescentes y los ancianos no están especialmente interesados en la reina de las RRSS.

¿Cómo funciona una campaña de Facebook Ads?

El super poder de Facebook Ads es su gran capacidad para segmentar. Al saber tanto de nosotros, de nuestros gustos, intereses o trabajos, nos puede dividir en grupos muy muy detallados.

Esto hace que podamos hilar muy fino a la hora de mostrar nuestra publicidad y dirigirnos sólo a perfiles que nos interesan porque reúnen una serie de características típicas de nuestro público objetivo.

Si te das cuenta, es el mismo enfoque que la publicidad tradicional pero llevado a su máxima expresión.

¿No lo ves?

Me explicaré poniendo un ejemplo.

Hablaremos de la agencia de viajes “el abuelo feliz” que está haciendo una campaña en TV para promocionar viajes organizados a Benidorm desde Madrid en invierno.

¿Cuál crees que es el mejor momento para que esta agencia muestre su anuncio en la TV?

Te planteo dos opciones:

  • Durante la publicidad de los dibujos animados de la tarde o…
  • Durante la publicidad del programa de salud de las mañanas

Está claro, ¿verdad?

Lo pondrá cuando llegue la publicidad del programa de salud porque sabe que en esa franja horaria habrá más personas mayores viendo la TV. Y parece más probable que este tipo de público contrate su servicio antes que el que que ve los dibujos animados.

Oye que nunca se sabe, ¿eh? A lo mejor algún abuelo se descojona viendo hora de aventuras o algún niño sin clase se queda fascinado viendo cómo hacer sentadillas cuando tienes la cadera regular.

Dejando casos anécdoticos aparte, lo que está haciendo esta agencia realmente es segmentar el público teniendo en cuenta una variable demográfica, la edad del expectador.

Y de ahí la similitud con Facebook ads. La publicidad tradicional se basa en las características personales del público para mostrar los anuncios, tal y como lo hace Facebook.

Es decir, en ninguno de los dos casos el usuario busca información de forma voluntaria, sino que se le presupone un interés basándonos en sus características personales o gustos.

La diferencia es que la televisión o cualquier otro medio tradicional tiene mucha menos información sobre su público que Facebook.

Así que la gran ventaja cuando haces una campaña en Facebook Ads es que puedes llegar infinitamente más lejos a la hora de definir el público al que mostrarás los anuncios.

Cuando hayas definido este público, Facebook le mostrará tus anuncios hasta que agote tu presupuesto. Te cobrará más o menos por cada click o impresión según la respuesta de sus usuarios.

Si les gusta e interactúan con tu anuncio el click o el CPM (coste por cada mil impresiones) te saldrá más barato que si no le hacen ni caso.

Al ser un tipo de publicidad de interrupción, será más difícil sacar rendimiento a una campaña de venta directa.

Por esa razón normalmente no se utiliza para conseguir ventas directas, sino para darte a conocer a través de alguno de tus contenidos.

El camino hacia la contratación de tu servicio será un poco más largo a través de Facebook Ads que a través de Google Ads.

Pero a cambio cuando decidan que necesitan tu servicio estarán más preparados porque te conocerán mejor.

Como ves, no me callo nada, aunque esté casado con Google Ads sé capaz de ver sus debilidades.

SEO – Marketing de contenidos

Es la tercera gran pata del marketing online de andar por casa, por así decirlo.

A diferencia de las otras alternativas el SEO no es publicidad como tal. No se produce un intercambio directo de dinero por un espacio publicitario.

El SEO, como seguramente ya sabrás, son todas esas técnicas destinadas a mejorar la posición de tu página web en los resultados de Google.

¡Ojo! Que no sea publicidad, no significa que sea gratis. De hecho, esta alternativa puede salirte incluso por mayor precio que las otras alternativas si contratas a una agencia para que te ayude con ello.

Aunque lo habitual para un profesional o pequeña empresa de servicios es que el pago sea más bien en forma de tiempo invertido.

¿Pero en qué se invierte el tiempo para mejorar el SEO de una web?

Pues básicamente en crear contenidos relacionados con tus servicios para que el usuario te encuentre cuando quiera informarse sobre cómo solucionar su problema o necesidad.

Para que alguien contrate un servicio debe pasar normalmente por varias etapas. Y en cada una de esas etapas es habitual que el usuario se informe a través de alguna búsqueda de Google.

Piénsalo un momento contigo mismo. Si por ejemplo tuvieras que acudir por primera vez en tu vida a un psicólogo y nadie de tu círculo cercano te hubiera recomendado un profesional de confianza, ¿qué ruta seguirías hasta escoger a uno o una y empezar la terapia?

Probablemente comenzaras la investigación incluso analizando si puedes evitar ir al psicólogo y mirando otras alternativas.

Después de asegurarte de que es la mejor opción, podrías incluso complicarte un poquito más buscando cuál es la línea de la psicología que más te convence: la cognitiva, la contextual o el psicoanálisis.

Y ya solo al final de tu investigación buscarías información sobre diferentes centros de psicología o psicólogos para escoger uno donde empezar la terapia.

Para todas esas fases de investigación un centro de psicología podría crear contenidos para ayudar a informarte.  

Date cuenta que no he hablado de que te vayan a vender nada, al menos en las fases iniciales. Esos contenidos útiles servirían en realidad para demostrarte que pueden ayudarte con tu problema y que seas tú mismo el que acabe dedudiendo que quien te ha informado tan bien probablemente es el mejor profesional al que puedes acudir.

Se trata de ir creando la confianza suficiente como para que acaben contratándote.

Así que la clave para aprovechar el SEO como técnica de captación de clientes será:

  • Primero encontrar las palabras clave que busca tu público objetivo antes de contratar el servicio que ofreces
  • Y luego crear contenidos optimizados para esas palabras clave con el objetivo de aparecer en los puestos más altos de los resultados de Google

No es fácil, ni rápido posicionar bien un contenido. Aunque hay palabras clave mucho más competidas que otras, obviamente.

El SEO es una carrera de fondo que tienes que pelear cada día. Los resultados pueden tardar meses en llegar o incluso, sin una estrategia detrás, no llegar nunca.

Pero la parte buena es que cuando consigues posicionar bien un contenido para una palabra clave con un volumen de búsquedas considerable tienes en tus manos una fuente casi inagotable de tráfico gratuito de calidad.

Muy bien, pues con el SEO termino la explicación de cómo funciona más o menos cada una de las técnicas de marketing más usadas por pequeños negocios de servicios.

Hay más técnicas de Marketing Online que se pueden aplicar en pequeños negocios, pero estas 3 que acabamos de ver son las más populares y entre comillas las más sencillas de poner en práctica cuando el presupuesto es limitado.

Si queréis, ya hablaremos más adelante de otras técnicas como el marketing de afiliación, el marketing de recomendación o el email marketing (que tiene mucho que ver con el marketing de contenidos).

Despedida

Bueno, pues hasta aquí el podcast de hoy. Muchísimas gracias por dedicarme un rato mientras estás en el gimnasio, en la ducha o conduciendo.

Quedas invitado o invitada a los próximos capítulos. Esto solo acaba de comenzar, por delante nos quedan muchas estrategias, herramientas y aprendizajes para echarte un cable con tu día a día como profesional de servicios.

Si quieres hacer cualquier comentario sobre este episodio o simplemente quieres saludar, puedes hacerlo a través de los comentarios de Ivoox, escribiéndome a juanpabloalonso.com/twitter, a juanpabloalonso.com/facebook o directamente desde mi página de contacto en juanpabloalonso.com/contacto

Y por último y no menos importante, si te ha gustado el capítulo, sería genial si me echas un cable dando a “me gusta” en Ivoox. De esta sencilla forma me ayudarás a que llegue a más gente y que este proyecto crezca.

Nada más, hasta el próximo capítulo, ¡que tengas una feliz semana!

¿Quieres saber si tu negocio está listo para anunciarse en Google Ads?

Suscríbete a mi Blog y te regalaré mi ebook "Ofrezco servicios, ¿es Google Ads para mi?". Además recibirás 4 de mis mejores lecciones sobre Google Ads durante los próximos días.

Consentimiento PD

You have Successfully Subscribed!