Las 4 claves para que tu campaña de Google Ads vaya como un tiro

CAPÍTULO 15 DEL PODCAST

En el capítulo de hoy voy a reflexionar sobre otra de las preguntas más habituales que me suelen hacer mis clientes: ¿Juan Pablo, puedo estar seguro de que la campaña tendrá éxito?

Como esa pregunta se responde muy rápido, es imposible estar seguro, aprovecharé para analizar de qué depende el éxito de una campaña.

En el repaso que haremos sobre las claves del éxito de una campaña, puede que aparezca alguna que hasta ahora no te habías planteado.

¿Te animas a comprobarlo? Vamos!

Puedes enviarme tu pregunta desde juanpabloalonso.com/preguntas

Recuerda que si tienes preguntas que hacerme, es un buen momento para enviármelas porque de ahora en adelante iré recopilando todas las preguntas que me mandéis para responderlas en próximos capítulos.

Puedes enviarme tu pregunta desde juanpabloalonso.com/preguntas

Pero antes de empezar te animo a que entres en el enlace juanpabloalonso.com/regalo y pases a formar parte de mi humilde comunidad de más de 500 suscriptores.

¿Necesitas motivos? Era de esperar. Ahí te van:

  • Te regalaré un ebook gratuito con el que podrás saber si Google Ads es lo que realmente necesitas para vender tus servicios.
  • Y además, te mandaré por email durante los días siguientes 4 contenidos exclusivos (solo para los suscriptores) con los que aprenderás entre otras cosas cuáles son las claves de una landing page ganadora y cómo creé una campaña con la que mi cliente ingresó 150.000 euros.

Date el capricho y apúntate. Hay mucho contenido gratuito esperándote. Ahora sí, empezamos!

Intro

No podemos saber de antemano si una campaña tendrá éxito. Podemos tener algunas pistas que nos hagan ser más o menos optimistas, pero por muy tercos que nos pongamos, no hay forma humana de saberlo. En el marketing no existen bolas de cristal.

Para afirmar si una campaña tendrá éxito debería disfrazarme de pitonisa, y creeme que no me favorece el traje.

Ahora veremos formas de mejorar nuestras probabilidades de éxito, pero ni siquiera en el mejor de los escenarios podemos asegurar al 100% que una campaña va a salir bien.

Básicamente porque no solo depende de nosotros, hay unos seres llamados usuarios que son los que tienen la última palabra.

Así que mi función como sensei de Google Ads es mejorar las probabilidades de éxito, no asegurar un resultado que desconozco.

Dicho esto, y para que veas que invertir en Google Ads tampoco es una ruleta rusa, te puedo decir, aunque no lo he medido, que en un 90% de los casos consigo al menos una conversión durante el primer mes de campaña.

En algunos casos es 1, en otros 5 y en otros 30. Como verás ahora, depende de múltiples factores.

¿De qué depende que una campaña triunfe?

Pues unos creerán que depende solo de la propia campaña, que da igual si vendes fajas en Manhattan, que si el anuncio es bueno va a colar.

Otros pensarán que es suficiente con tener un pepino de servicio. Y que a partir de ahí casi casi se vende solo.

La realidad es que, desde mi experiencia, ninguno tiene razón. El éxito en una campaña depende de varios factores, no es tan sencillo.

Para que una campaña de Google Ads sea rentable tienen que darse estas 4 circunstancias: que haya una demanda activa de tu servicio en Google, que tu oferta o servicio cumpla con las expectativas de tus clientes potenciales, que hayas creado una campaña en condiciones (que como veremos ahora dependerá de la 3 P’s de Google Ads) y que haya pasado el tiempo suficiente.

Vamos a explicar una a una todas estas claves para que lo entiendas bien.

CLAVE 1

La demanda activa

A diferencia de otro tipo de publicidad online, cuando ponemos en marcha nuestros anuncios en Google, estamos impactando a personas que están buscando de forma activa nuestro servicio.

Es decir, son personas que han decidido libremente abrir su navegador, ir hasta Google y poner por ejemplo “asesoría online para autónomos”. No se encuentran tu anuncio mientras ven vídeos de gatitos o leen el marca.

Y esto es clave. Esta demanda activa es muy potente porque la iniciativa surge del propio usuario, no del anunciante.

Para que entiendas la diferencia, un buen ejemplo de demanda pasiva podría ser la publicidad en Facebook. En Facebook nos dirigimos a un público que podría llegar a necesitar lo que ofrecemos, pero que en realidad no nos han pedido nada. No tiene por qué ser el mejor momento ni el mejor contexto para ellos, y en el fondo tampoco sabemos si nos necesitan.

Visto así, parece todo demasiado fácil, ¿no?

¿Cuál es entonces el principal escollo que nos encontramos a la hora de hacer publicidad en Google? Pues que si nadie busca nuestro servicio se acabó el juego, game over. Necesitamos que esa demanda activa exista.

Y en ocasiones nuestro servicio es tan novedoso, que la gente aún no lo está demandando porque aún no lo ha descubierto, y por lo tanto no lo busca por Google.

Así que la primera clave del éxito de nuestras campañas, es que exista un número suficiente de búsquedas relacionadas con nuestro servicio para poder conseguir conversiones. O dicho de otra forma, la primera clave es que exista una demanda activa de nuestro servicio.

 

 

 

CLAVE 2

Tu oferta o servicio

El marketing no es solo publicidad. Es un concepto mucho más amplio que comprende, entre otras cosas, la definición misma del servicio que estamos vendiendo.

Cuando tomas la decisión de las características que va a tener tu servicio, también estás haciendo marketing.

De hecho, si eres capaz de alinear esas características con las demandas reales del público al que te diriges, estarás dando un paso de gigante antes incluso de hacer tu primera campaña.

Hay que tener más que claro que para que alguien contrate tu servicio no vale con decir que es bueno y barato, sino que tiene que reunir las condiciones para que a ese alguien le resulte útil y deseable. Es decir no vale con comunicar bien, sino que tiene que haber un servicio sólido detrás que avale esa comunicación.

Y configurar ese servicio sólido solo se consigue escuchando de verdad a nuestro público objetivo. Debemos averiguar qué es lo que más les importa, qué es lo que les incomoda, cuáles son sus miedos o sus deseos.

Y cuando tengas un perfil claro de tu cliente ideal, deberás crear un servicio que encaje perfectamente con él.

Me atrevería a decir que la mayor cualidad que puede tener un empresario es la de saber escuchar a sus clientes.

Conectando todo esto con las campañas de Google Ads, si tu servicio no es atractivo para tu público objetivo, no habrá campaña que lo solucione.

La publicidad no lo arregla todo my friend.

Así que si no conoces bien a tu cliente ideal y aún no has diseñado un servicio que encaje con sus expectativas, no te aconsejo que te entren las prisas para invertir en Google Ads.

A no ser que estés dispuesto a entre comillas “perder dinero” para precisamente conocer mejor a tu cliente analizando los resultados según los mensajes que utilizas en tus anuncios.

CLAVE 3

La campaña en sí o las 3 P’s de Google Ads

Y por fin llegamos a la clave que algunos piensan que es la única que importa para conseguir buenos resultados con la publicidad en Google: la propia campaña de Google Ads en sí.

Obviamente, la importancia de hacer una buena campaña no está en discusión. Pero si solo has encontrado palabras clave relacionadas con tu servicio que juntas suman 30 búsquedas mensuales, o si no te has parado a pensar si las características de tu servicio son realmente las más adecuadas, de poco nos valdrá hacer una buena campaña, por muy épica que sea.

No hay que caer en la tentación de pensar que el usuario es carne fácil, que con dos promesas fáciles nos lo metemos en el bolsillo. Los trucos se suelen oler a distancia.

Bien, pues dicho esto, para aprovechar todo el potencial de la publicidad en Google necesitamos mimar las 3 P’s de Google Ads, que son las Palabras clave, la Página de aterrizaje y la Publicidad (los anuncios).

Si descuidamos cualquiera de estos 3 pilares, nuestra campaña nacerá coja.

No es el capítulo apropiado para extenderme con esto, pero vamos a recordar brevemente qué debemos hacer respecto a cada una de las 3 p’s de Google Ads.

Palabras clave

Como siempre te digo, elige las palabras clave que creas que van a usar tus clientes potenciales para encontrar tu servicio. Lo más importante de cara a elegir unas u otras es que tengan un buen volumen de búsqueda y que denoten intención de compra.

Página de aterrizaje

Debe estar íntimamente relacionada con el servicio que promocionas y cumplir dos grandes funciones, convencer al usuario de que tu servicio merece la pena y ayudarle a dar el primer paso y contactar. Para ello tendrás que conectar con el usuario, mostrarle cómo puedes mejorar su vida o solucionar su problema, enseñarle cómo has ayudado a otras personas y recordarle en qué te diferencias de la competencia.

Publicidad (anuncios)

Tendrás que hacer test continuos para comprobar que mensajes funcionan mejor. Recuerda que los anuncios siempre tienen que ser relevantes respecto a las búsquedas del usuario. Para ello, usa siempre, dentro del texto del anuncio, la misma palabra con la que te ha encontrado el usuario. para eso será imprescindible que estructures bien la campaña. Un grupo de anuncios por cada palabra clave importante.

CLAVE 4

El tiempo

Si tienes un servicio competitivo, has comprobado que existe demanda del mismo en Google y has creado una campaña fetén, ya solo te queda tener paciencia, darle tiempo y ponerte la bata blanca de hacer experimentos para irla mejorando poco a poco.

Los resultados no siempre llegan los primeros días. Sobre todo en sectores muy competidos, tienes que tener en cuenta que el resto de participantes de la subasta te llevan meses o años de ventaja.

Pero si haces bien tu trabajo los resultados casi siempre llegan. Y el botín a conseguir es tan bueno, que yo creo que merece la pena insistir e insistir hasta dar con la tecla.

Date cuenta que si logras encontrar la fórmula del éxito, tu campaña puede generar clientes durante años. ¿Te imaginas poder tener siempre la tranquilidad de que todos los meses llegarán nuevos clientes y podrás pagar siempre tus facturas sin problemas?

Eso es un lujo que no todo el mundo puede tener.

¿Y cómo mejoramos la campaña? Pues eso ya es contenido para otro capítulo del podcast, pero para que te vaya sonando, primero tendrás que asegurarte de que la campaña tiene visibilidad, luego tendrás que asegurarte de que es relevante para tu público y para terminar tendrás que apostar fuerte por las palabras clave o los anuncios que te generan nuevos contactos.

Pero, insisto una vez más, para ir superando todas esas fases necesitarás tiempo. Lo bueno es ese periodo de tiempo será mucho más corto que el que tendrás que invertir con otras técnicas de marketing online como por ejemplo el SEO.

Conclusión

Tener una campaña rentable en Google Ads es un recurso impresionante que puede cambiar el rumbo de tu empresa y hacerla sostenible en el tiempo.

Pero lo que mucho vale también cuesta. La conclusión principal que quiero que saques de este episodio es que tienes que cuidar todos los detalles si quieres que los usuarios te den su voto de confianza.

Despedida

Bueno, pues hasta aquí el podcast de hoy. Muchísimas gracias por dedicarme un rato mientras sales a la terraza, te tomas un roibos o haces taichí.

Si te gustan los contenidos de “No más buzoneo” y no quieres perderte ningún capítulo te invito a que te suscribas al canal. Sí, eso es, clica en el botoncito naranja grande que hay en Ivoox, ya verás la que te espera… Serás el primero en enterarte de que hay material fresco listo para escuchar.

Y por último y no menos importante, si te ha gustado el capítulo, puedes agradecérmelo dando “me gusta” en Ivoox o poniéndome 5 estrellas en iTunes. Con este gesto tan tonto pondrás tu granito de arena para que siga creando nuevos episodios.

Nada más, hasta el próximo capítulo, ¡que tengas una feliz semana!