La importancia de tener una landing page que sea sexy para Google y para tu cliente ideal

[CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES]

En una campaña de Adwords para promocionar servicios el auténtico reto que debes superar es el de conquistar a dos sujetos diferentes pero con intereses comunes: a Google y a los propios usuarios que te visitan a través de Google.

Para llegar al corazoncito del usuario no vale solo con hacer anuncios chulos que generen muchos clics. La forma de conquistarlo y por lo tanto de lograr que rellene nuestro formulario será a través de una página web que dé una respuesta satisfactoria a lo que buscó en Google.

Por otro lado, la satisfacción del usuario es la satisfacción de Google. Date cuenta de que si los usuarios no encontraran útil el buscador dejarían de usarlo. Y si esto sucediera, los anunciantes, que son los que le dan de comer a Google, también desaparecerían. No les interesaría anunciarse en un buscador sin apenas tráfico.

Como puedes ver los intereses están alineados. Tanto para Google como para los usuarios tu web tendrá un papel absolutamente clave. Pero hay una diferencia: cada parte te premiará a su manera si cumples con sus expectativas.

Si tu web es relevante y atractiva para el usuario, Google te recompensará con mejores puestos en su subasta de anuncios. El usuario en cambio te premiará con algo aún más importante: con mayor porcentaje de conversión. O dicho de otra forma, con una página optimizada para la conversión conseguirás más contactos por el mismo precio.

Persigue conversiones en vez de visitas

Una campaña de Google Adwords para Servicios tiene un objetivo claro: conseguir el máximo número de leads con un presupuesto fijado de antemano. Recuerda que los leads son contactos conseguidos o formularios rellenados con datos de clientes potenciales.

¿Pero como medimos este objetivo?

La variable que mejor mide el éxito de nuestra campaña se llama tasa de conversión. La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes de nuestra web que realizan una acción valiosa para nosotros, lo que llamamos conversión. En nuestro caso esa acción valiosa, como acabamos de ver, es conseguir un lead.

A mayor tasa de conversión mayor número de contactos conseguiremos con el mismo presupuesto.

Esto parece más o menos obvio ¿verdad? Pues no sabes lo fácil que es perder a veces la perspectiva durante una campaña. Es fácil caer en la tentación de creer que nos va muy bien porque conseguimos muchas visitas o porque nuestro anuncio aparece el primero en la página de resultados de Google.

Pero la única consecuencia que tendrán para ti esas visitas, si no cuentas con una página web optimizada para la campaña, será la de tirar cientos de euros por el desagüe.

Después de un tiempo trabajando con Adwords te das cuenta de que es relativamente sencillo conseguir visitas, pero que no sirve de nada si los usuarios que hay detrás de ellas no encuentran lo que buscan en nuestra página web.

Por eso cuando lleguen las visitas debemos estar preparados para recibirlas. La herramienta que usaremos en nuestra web para convencer a estos usuarios se llama landing page.

¿Qué es una landing page?

Landing page es un anglicismo que en español significa literalmente página de aterrizaje. La landing page por lo tanto es la página donde «aterrizan» los usuarios que hacen clic en los anuncios de una determinada campaña.

Además, cuando hablamos de landing pages también solemos referirnos a un modelo de página que no solo recoge el tráfico de una campaña, sino que además tiene los componentes necesarios para convertir ese tráfico en leads o clientes.

Pero siendo estrictos con la literalidad de la palabra, en realidad cualquier página de nuestro sitio web puede convertirse en landing page. La home, el quienes somos o la página de contacto pueden ser páginas de aterrizaje si las usamos para recibir el tráfico de nuestras campañas.

El problema es que elegir una página de nuestra web al tun tun para recibir a usuarios que buscan un servicio concreto hará que estos salgan automáticamente de tu web. Es una mala práctica que muy probablemente está en lo más alto del podium en el top 3 de los peores errores que se pueden cometer en una campaña.

Por eso de ahora en adelante hablaremos de una landing page orientada a la conversión y no de cualquier landing page.

Y para que entiendas mejor qué hace que una landing page esté orientada a la conversión vamos a analizar su contenido a través de los ojos de un visitante. El visitante llega a tu web con un par de promesas insinuadas en el anuncio en el que ha clicado y lleno de dudas y desconfianza.

La landing page deberá ganarse a ese visitante apelando a sus deseos, suavizando sus miedos y animándole a contactar. Y para ello deberá contestar a sus principales preguntas.

Preguntas que debe responder una landing page

Las preguntas que se puede hacer tu cliente ideal, y que por lo tanto debe contestar tu landing page, podemos sintetizarlas en 4 dudas genéricas.

  1. ¿Que puedo conseguir con este servicio?

    Es la principal duda que debe responder tu landing page y la que más influencia tendrá sobre tu tasa de conversión. Para dar respuesta a esta pregunta tu landing page tendrá que hablar de la propuesta de valor de tu servicio, de los beneficios que aporta o de las ventajas que tiene frente a la competencia.

  2. ¿Esta hecho para mi?

    Tu cliente ideal siempre querrá saber si el servicio está adaptado a sus circunstancias o es demasiado generalista. Para convencerle de es un servicio hecho para alguien como él la landing deberá hablar de sus problemas, de las soluciones equivocadas que está aplicando a esos problemas o podrá definir claramente a que personas o empresas se dirige tu servicio y explicar porqué.

  3. ¿Porqué esta persona/empresa es la mejor para prestármelo?

    Tu cliente ideal necesitará pruebas de que haces bien tu trabajo. Deberás aclararle puntos de desconfianza relacionados con tu experiencia, con el éxito que has tenido con otros clientes o incluso querrán conocerte un poco mejor y ver si lo que haces es una pasión o una simple forma de ganar dinero.

  4. ¿Cómo puedo contratarlo?

    Si después de contestar las dudas anteriores al cliente le has convencido, solo le quedará hacer una última pregunta. ¿Qué debo hacer para dar el primer paso para contratar tu servicio? En esta respuesta deberás explicarle el proceso de contratación o las garantías de tu servicio. Y por supuesto deberás incluir un formulario con el que pueda contactar contigo.

Ejemplo de campaña con o sin landing page

Vamos con mi parte favorita: poner un ejemplo. Todo es más sencillo y divertido cuando ponemos números y nombres.

Hoy hablaremos de una asesoría especializada en trabajadores freelance llamada solo-freelances.com. Jorge, uno de los 3 socios que llevan la asesoría, ha leído mi ebook (bien hecho Jorge 🙂 ) y ha llegado a la conclusión de que una campaña de Adwords (de búsqueda) para promocionar su servicio de «asesoramiento para freelances» reúne parte de las condiciones para ser rentable. Lo único que no tiene es una landing page optimizada. Así que ha decidido contratar a alguien para hacer una campaña.

Además de ese servicio tiene otros dos que tienen que ver con facturación y con exportaciones. Pero solo quiere hacer publicidad de su servicio estrella de asesoramiento para freelances.

Su web es muy sencilla y solo consta de 3 páginas: la home, el quienes somos y la página de contacto. En la home hace una pequeña presentación de la asesoría, explica que se dirige a freelances, pone un par de testimonios y habla de los 3 servicios que tiene. Su llamada a la acción es un botón que invita al usuario a contactar y le lleva obviamente a la página de contacto.

Jorge no tiene claro si es necesario crear una landing page así que decide hacer una estimación de dos escenarios distintos: uno con landing page orientada a la conversión y otro sin ella. En ambos casos el presupuesto es de 300 euros mensuales y el CPC de la palabra clave por la que pujará, «asesor freelance», es de 1 euro. También cree que podrá gastar todo su presupuesto mensual, por lo que obtendrá 300 clics mensuales, o dicho de otra forma, recibirá a través de Adwords un tráfico de 300 visitas. Vamos a ver los escenarios:

  • Jorge decide que su campaña no tendrá una landing page orientada a la conversión: Pondrá la Home como página de aterrizaje. Calcula que un 80% al ver información genérica saldrá directamente de la página después de ojearla unos segundos. Otro 15% irá a su página de «quienes somos» y otro 5% a la de contacto. De ese 5% uno de cada cinco acabará contactando. Por lo tanto calcula que más o menos 1 persona de cada 100 que vengan de Adwords se convertirán en clientes potenciales o prospectos.
  • Jorge decide que su campaña tendrá una landing page orientada a la conversión: Creará una nueva página que se llamará «asesoramiento para freelances». En ella incluirá toda la información relacionada con el servicio. Sus beneficios, sus ventajas, su diferenciación, los testimonios de clientes que han disfrutado del servicio e incluso una comparación de su asesoría con una asesoría generalista que evidencie lo poco preparada que está la segunda para cubrir los problemas de un freelance. Además incluirá un formulario de contacto con una llamada a la acción para que el usuario pueda informarse mejor. Si lo rellena se le promete el envío de una propuesta detallada. Calcula que al menos 1 de cada 20 contactará con su empresa.

En el primer caso la tasa de conversión de la campaña es de un 1% y en el segundo de un 5%. Por lo tanto en el primer escenario Jorge conseguirá 3 contactos al mes según sus propios cálculos y en el segundo 15 contactos al mes.

Las visitas son exactamente las mismas (300 al mes) pero gracias a la landing page multiplicaría por 5 sus resultados. Este es el poder que tiene una landing page, esta es la gran ventaja de aumentar la tasa de conversión. Multiplicar tus contactos hará que multipliques tus ventas y en definitiva tus ingresos.

Conclusión

Espero que después de leer el artículo tengas tan claro como yo que una campaña de Adwords estará incompleta sin una landing page creada para transformar visitas en contactos. Pero esto no es casualidad, los motivos que hacen que una landing page orientada a la conversión sea eficaz son varios:

  • Las landing pages tienen la gran ventaja de poner a disposición del usuario toda la información necesaria para que el usuario tome la decisión de si contacta o no . No obliga al usuario a navegar por toda la web para encontrar la información que busca. Eso evita que se disperse y acabe regresando a la página de resultados de Google para encontrar otra página que entienda mejor.
  • Con una landing page puedes alinear perfectamente el mensaje del anuncio con el de tu página web, mejorando la coherencia de la campaña y la atención del usuario.
  • Y por si fuera poco Google Adwords te recompensará dando una mayor puntuación de calidad a tu campaña (a través de el Quality Score de tus keywords) y colocándote en una mejor posición de salida en las subastas de los anuncios. Esto generará que o bien baje tu CPC (coste por clic) medio o que mejore la posición media de tus anuncios (o las dos cosas).

En más de una ocasión me he encontrado con clientes que ya habían probado Adwords alguna vez y se quejaban de la plataforma porque pensaban que no funcionaba. ¿Adivinas cuál era su principal problema? Su landing page era su página de inicio.

Así que no caigas en el mismo error y no te olvides de incluir una buena landing page en tus futuras campañas.

¿Qué veremos en el próximo artículo?

Hasta ahora, todos los ejemplos de empresas de servicios que hemos visto en los artículos anteriores salieron de mi imaginación. Clara la nutricionista o Jorge de solo-freelances.com solo habitan en mi cabeza.

¿No crees que ha llegado la hora de que te presente algún caso real?

Pues no te pierdas el próximo artículo donde te contaré como conseguí más de 600 leads y una increíble cifra de 150.000 euros en ventas con una campaña para una empresa de merchandising deportivo durante un periodo de año y medio.

6 Comentarios

  1. José Olavi Turunen

    Una Información muy clara, concisa y de gran valor que te soluciona todas las dudas que te puedan surgir, con post como éste tu formación sube de manera exponencial.

    Responder
    • JuanPa

      Muchas gracias José!

      Me alegro de que te haya sido tan valioso.

      Responder
  2. rigoberto

    Distinguido amigo, gracias.

    Responder
    • JuanPa

      Gracias a ti por leerme Rigoberto!

      Responder
  3. Sigfredo

    Cuál sería para ti un propuesta de valor
    Para empresa de limpieza
    Ya que es un servicio no un producto
    Es algo intangible

    Responder
    • JuanPa

      Hola Sigfredo!

      Gracias por comentar.

      La propuesta de valor tiene mucho que ver con la diferenciación. No hay una sola propuesta de valor para una empresa de limpieza.

      Dependiendo de como sea el servicio la propuesta de valor puede hablar de la rapidez a la hora de limpiar, de la profesionalidad de los limpiadores o de la ausencia de productos químicos, etc.

      Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empezar chat
1
Estoy por aquí, ¿quieres preguntar algo?
Hola, ¿qué tal?👋
Soy JuanPa! Estaré por aquí por si necesitas preguntarme algo
Powered by