En el capítulo de hoy hablaremos de las mayores aberraciones que me encuentro cuando analizo las cuentas de los clientes.

No se trata de fustigar a nadie sino de conocer los errores típicos que se cometen cuando no tienes el conocimiento suficiente como para sacar partido a la plataforma de Google Ads.

De esta forma estarás más preparado o preparada para no meter la pata si piensas hacer tu propia campaña.

Pero antes de empezar te animo a que entres en mi web juanpabloalonso.com y te suscribas ahora mismo.

¿Qué por qué? Te daré varios motivos:

  • Te regalaré un ebook gratuito con el que podrás saber si Google Ads es la plataforma ideal para promocionar tus servicios.
  • Y además, te mandaré por email durante los días siguientes 4 contenidos exclusivos (solo para los suscriptores) con los que aprenderás entre otras cosas cuáles son las claves de una landing page ganadora y cómo creé una campaña con la que mi cliente ingresó 150.000 euros

Hazle un favor a tu negocio y suscríbete 🙂 Ahora sí, empezamos!

Introducción

En los 4 años que llevo haciendo campañas de Adwords, ahora Google Ads, me he dado cuenta de que es una plataforma que no se acaba de entender bien.

Veo que hay algunos errores que la gente comete de forma sistemática por lanzarse con demasiada alegría y sin la formación suficiente.

Es curioso, pero a veces hasta les sale medio bien la jugada y son capaces de conseguir clientes. Pero incluso en esos casos con un par de ajustes seguro que mejorarían exponencialmente los resultados.

En este capítulo me he propuesto avisarte sobre las mayores cagadas que se suelen cometer para que al menos tú, querido oyente, no malgastes tu dinero haciéndolo igual.

Enfocar mal la campaña

Antes de meternos en harina, me gustaría hablarte un momento de cómo debes enfocar las campañas de Google Ads cuando te lances.

Los errores que se suelen cometer suelen venir motivados en muchas ocasiones por ideas preconcebidas que no son ciertas.

Vamos a ver cuáles son estas ideas que debes desterrar para empezar con la mete limpia:

  • Google no siempre te aconseja bien: No siempre debes hacer caso a las recomendaciones de Google Ads. A veces no tienen sentido y pueden empeorar el rendimiento de la campaña.
  • La mayoría de veces menos es más: Sé selectivo con las palabras clave que eliges para la campaña, no todo vale. Es preferible tener menor visibilidad y crear una campaña rentable que salir para todas las búsquedas pero no conseguir ni un cliente.
  • Tu web es casi más importante que lo que hagas en la plataforma: Lo que configuras en Google Ads o los anuncios que creas son clave para el rendimiento de la campaña, pero no valen de nada sin una buena landing page.

Las mayores cagadas que veo en mis clientes

Vamos ya con los mayores errores que me suelo encontrar.

Te animo a que revises tu campaña, si tienes alguna en marcha, porque es muy probable que hayas caído en alguno de ellos.

Error 1 Usar palabras genéricas sin intención de compra

Aunque todo servicio debe focalizarse en cumplir el propósito principal, también puede ganar puntos ampliando sus objetivos y afrontando otras necesidades complementarias del cliente.

Si me has escuchado en otros podcast o me has leído en algún artículo relacionado sabrás lo que opino de esto.

Para rentabilizar tus campañas no debes usar palabras genéricas relacionadas con tu servicio. Es decir si ofreces terapia psicológica no puedes usar como KW “psicología” o si ofreces cursos de ganchillo online no puedes usar como KW “ganchillo”.

¿Por qué?

Porque los usuarios que buscan con esas palabras tienen intenciones muy variadas y en pocas ocasiones tendrán las intenciones que tú buscas, es decir, que estén interesados en contratar un servicio o formación como la que ofreces.

Si pones palabras muy genéricas tu tasa de clic será baja y tus resultados muy pobres. Acabarán en tu web muchas personas a las que no les interesa lo más mínimo tu servicio.

Prioriza claramente palabras que tengan carácter transaccional. Palabras que tengan como apellido el nombre de la ciudad, o curso (en caso de que vendas formación) o precio, etc.

Error 2 Todas las palabras en concordancia amplia

La concordancia, por si aún no sabes lo que significa, es el nivel de similitud que debe tener la búsqueda del usuario respecto a nuestra palabra clave para que nuestro anuncio salte.

Si las concordancia son más abiertas esa similitud no deberá ser tan grande, es decir, valdrán sinónimos o expresiones similares de nuestras palabras clave.

Si por el contrario las concordancias son más cerradas o precisas la coincidencia entre lo que busca el usuario y nuestra palabra clave deberá de ser plena.

Un error muy común es usar todas las palabras clave en concordancia amplia, la concordancia más abierta que existe.

Esto impide que tengas control sobre tus anuncios y en ocasiones saltarán paa búsquedas que no te interesan.

Acabarás fundiéndote rápido el presupuesto y no verás apenas resultados.

La solución es poner concordancias un poco más restrictivas. Ya lo hablaremos si quieres en otro podcast pero la mejor combinación suele ser usar una concordancia amplia modificada junto a uno exacta.

Error 3 Todas las palabras en un mismo grupo de anuncios

Cada grupo de anuncios se compone de unas pocas keywords (palabras clave) y unos anuncios. Ambos elementos deben estar muy relacionados entre sí.

¿Por qué?

Porque cuando al usuario le salte tu anuncio seguro que querrá que esté íntimamente relacionado con su búsqueda.

Y la única forma de asegurar que esto suceda es que las palabras clave de un mismo grupo se parezcan mucho entre sí y que los anuncios usen esas mismas palabras clave en su redacción.

Por eso no tiene ningún sentido crear un solo grupo de anuncios donde metas todas las palabras clave que se te ocurran, porque la variabilidad será muy grande y en muchas ocasiones los anuncios no se corresponderán con la búsqueda del usuario.

Imagina por ejemplo que quieres promocionar un servicio de diseño web y has hecho un pequeño estudio de palabras clave para saber cuáles usar de cara a crear la campaña.

Has apuntado palabras como “diseño web profesional” o “presupuesto página web”.

Si metieras esas dos palabras clave en un mismo grupo lo que va a suceder es que no va a haber un anuncio perfecto para las dos. Porque incluso aunque crees anuncios que incluyan en su texto tanto una palabra clave como otra, no puedes controlar cuál va a saltar cuando el usuario haga una búsqueda.

Por lo tanto se podría dar la situación en la que alguien buscase “diseño web profesional” y le apareciera un anuncio que empezara con un título tipo “Pide presupuesto para página web”.

¿No sería mejor que si busca “diseño web profesional” le aparezca un anuncio con un título que sea calcado a su búsqueda?

Pues eso solo se consigue estructurando bien la campaña y creando varios grupos de anuncios, cada uno con un grupo de keywords que sean muy similares entre sí.

Error 4 Poner una estrategia de puja automática desde el principio

Las estrategias de puja automáticas se guían principalmente por tu histórico de datos. Es decir, sacan patrones de conducta de las estadísticas que has ido acumulando.

Cuando empiezas una campaña apenas tienes datos para que Google pueda decidir qué hacer.

Por eso, por regla general, no es recomendable que empieces con una estrategia automática. Sobre todo con una compleja como CPA objetivo.

Esto está cambiando poco a poco porque el algoritmo de Google Ads para pujar cada vez es más potente y tiene en cuenta más variables, pero aún es imprudente poner una puja automática nada más empezar. Sobre todo si tu campaña tiene un presupuesto más bien bajo.

Error 5 No configurar las conversiones

Este error da mucha rabia cuando te lo encuentras. Y es curioso porque lo veo al menos en un 90% de las cuentas que he analizado durante mi periplo como consultor de marketing online.

Las conversiones representan los objetivos que tenemos con nuestras campañas. En la mayoría de ocasiones, si promocionas un servicio, el objetivo suele ser que los usuarios rellenen un formulario de contacto que inicie el proceso de captación.

Pues este objetivo no lo mide Google Ads automáticamente, lo tienes que implementar tú en tu web.

Y el hecho de no hacerlo hace que tus estadísticas pierdan muchísimo interés, es como conducir sin gps o disparar con los ojos tapados.

No serás capaz de saber que palabra clave o qué anuncio es el que te está dando los resultados. Y eso es fundamental, porque cuando lo sepas podrás ir mejorando la campaña y aumentando su rentabilidad continuamente.

Sin las conversiones el rendimiento de tus campañas quedará estancado.

Despedida

Bueno, pues hasta aquí el podcast de hoy. Muchísimas gracias por dedicarme un rato mientras corres, vas en metro o pasas la mopa por casa.

Si quieres hacer cualquier comentario sobre este episodio o simplemente quieres saludar, puedes hacerlo a través de los comentarios de Ivoox, escribiéndome a juanpabloalonso.com/twitter, a juanpabloalonso.com/facebook o directamente desde mi página de contacto en juanpabloalonso.com/contacto

Y por último y no menos importante, si te ha gustado el capítulo, sería genial si me echas un cable dando a “me gusta” en Ivoox o poniéndome 5 estrellas en iTunes. De esta sencilla forma me ayudarás a que llegue a más gente y que este proyecto crezca.

Y por último y no menos importante, si te ha gustado el capítulo, puedes agradecérmelo dando “me gusta” en Ivoox. Con este gesto tan tonto pondrás tu granito de arena para que siga creando nuevos episodios.

Nada más, hasta el próximo capítulo, ¡que tengas una feliz semana!

¿Quieres saber si tu negocio está listo para anunciarse en Google Ads?

Suscríbete a mi Blog y te regalaré mi ebook "Ofrezco servicios, ¿es Google Ads para mi?". Además recibirás 4 de mis mejores lecciones sobre Google Ads durante los próximos días.

Consentimiento PD

You have Successfully Subscribed!